martes, 26 de junio de 2007

Estimular la participación de los padres es clave en formación preescolar de calidad



Chile aún no tiene un sistema que acredite la buena práctica de jardines infantiles y salas cuna. Por mientras, lo aconsejable es no fijarse sólo en la infraestructura, sino en cómo las parvularias motivan a los niños y qué tanto pueden integrarse las familias al proceso formativo.



En China, el jardín infantil de la Escuela Normal de Beijing ofrece cuidar a los niños de lunes a viernes, las 24 horas. Un signo que muestra hasta qué punto las familias se han distanciado, en todo el mundo, de la formación preescolar de sus hijos."Se ha llegado a extremos en que la familia aparece, con suerte, sólo para el día de la madre", ilustra Gaby Fujimoto, experta de educación de la OEA.Un fenómeno del que Chile no escapa. "Cada día es más común que los niños pasen 12 horas en el jardín y no puede haber trabajo educativo por todo ese tiempo. En el fondo, son niños abandonados", plantea Selma Simonstein, decana de Educación de la U. Central y presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescola.



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Comentario: En este caso siempre eh pensado que elapoyo de la familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, ya que los padres son personas muy importantes en la vida y desarrollo de sus hijos, por ende hay que agradecer que en Chile aún no haya jardines o kinder que entreguen el cuidado de niños por más de 8 hrs. porque el hecho que existan entidades que ofrezcan esta facilidad significa que muchos padres de desligan de sus hijos, como lo es en el caso de China, hecho que no es bueno ni para el menor ni para los padres, aunque muchas veces hayan padres que prefieran esa situación. Sin embargo también sería factible para aquellos papás trabajolicos, que no tienen tiempo para cuidar de sus hijos, pero ¿es la mejor opción?... para mí no lo es ... pienzo que casa persona tiene sus responsabilidades pero siempre tiene tiempo para los seres queridos y por sobre todo los hijos.

Asimismo creo que la idea de integrar a la familia en el desarrollo educacional de los niños sería un hecho que serviría para la mayor comunicación y desarrollo intelectual de los menores.

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